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Las TIC y la transformación del periodismo

20 Ots

   Aseguraba el dramaturgo y guionista estadounidense Arthur Miller que el ser humano debe configurar sus herramientas “a su forma”. Partiendo de esa premisa, deberíamos comenzar a pensar en cómo hemos influido nosotros en Internet, más que cómo lo ha hecho esta herramienta en nuestro día a día. Una infinidad de antropólogos y sociólogos afirman que el pensamiento de que Internet ha revolucionado nuestras vidas es falso, ya que hemos sido nosotros mismos los que lo hemos adaptado a nuestras necesidades.

   Así, debería ocurrir algo parecido con la relación entre Internet y el universo del periodismo, que, en una época marcada por la insaciable evolución y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), no dejamos de hablar de cómo han cambiado estas tecnologías la labor periodística, sin reflexionar acerca de cómo ha adaptado el periodismo las TIC a sus necesidades. Esas necesidades harían referencia a las múltiples ventajas que ofrece Internet al periodista, y la ventana al mundo al instante que supone. ¿Pero es tal la realidad? ¿Se ha adaptado Internet al periodismo sin ningún tipo de feedback? ¿Se podría extrapolar el pensamiento de Miller al mundo del periodismo?

   El ser humano adapta las herramientas, es cierto. Pero es una verdad incompleta. No tengan duda: el uso de las herramientas pueden llegar a cambiar al ser humano. Y la relación Internet-periodismo es el perfecto ejemplo de ello, ya que, por encima de todo, el periodismo ha experimentado el cambio más radical de su historia: la transformación de su propia identidad.

   Es cierto que el periodismo ha adaptado las TIC a su labor diaria, pero es innegable que lo que ha cambiado, a términos prácticos, es su propia esencia. El periodismo sigue siendo la ciencia de la información, y su espíritu sigue intocable, pero ni el periodismo de hoy se parece al de hace veinte años, ni se asemejará al de dentro de veinte. Conceptos como interactividad, multimedia, simultaneidad y convergencia han irrumpido en la labor periodística, cambiándola para siempre. Veámoslos uno por uno:

  • Interactividad: El periodismo, por muchas herramientas que haya adaptado a su labor diaria, ha dejado de ser un mero transmisor de información. Nace el concepto de usuario, como aquella persona que accede a los contenidos de Internet de los medios de comunicación, blogs y redes sociales. El usuario puede participar activamente en el medio en cuestión, comentando, valorando, creando contenidos, etc.
  • Convergencia: En Internet, la prensa escrita deja de ser únicamente prensa escrita, la radio deja de ser exclusivamente radio y la televisión deja de ser mera televisión. Los medios, en internet, son multimedia, y en muchos casos han terminado fusionándose. No de una manera radical, pero sí de un modo inesperado.
  • Nuevas maneras de periodismo: Internet ha dado pie a que nazcan blogs y redes sociales, que pueden convertir al usuario en ciudadano-periodista en términos de creación de contenidos, de transmisor de información, etc.
  • Interconexión entre los medios de comunicación: Los medios de comunicación han dejado de ser estancos en la web. Mediante el hipertexto, las páginas web se conectan entre sí.

   A continuación pueden encontrar los documentos que hemos elaborado con, por un lado, información detallada y reflexiones basadas en el tema, y por otro, la metodología que hemos utilizado para realizar el propio documento: Análisis de páginas web y metodología.

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Utzi erantzun bat

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